Anuncios

Ciencia Abierta

 

El 26 de octubre de 2018 fuimos invitado a participar de un encuentro en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Argentina.

El encuentro, organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT), Cientópolis y CONICET, reunió a investigadores, evaluadores, bibliotecarios de repositorios digitales y editores de revistas especializadas en el marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto. La actividad es parte del Ciclo de Talleres y Conversatorios sobre Ciencia Abierta y Ciudadana, incluyó un taller sobre Ciencia abierta y Evaluación abierta, y un conversatorio sobre Acceso Abierto y Comunidades académicas.

Durante el encuentro Oscar R. Gómez tuvo ocasión de proponer la creación de un Repositorio Nacional Permanente Ciego y gratuito, para las revistas que, como la nuestra, trabajan en post de romper todas las barreras que existen entre el autor y el lector. En la actualidad, para garantizar la permanencia en el tiempo de los artículos publicados, tuvimos que invertir 1000 dolares de inscripción y 250 dolares de cuota anual, en una empresa privada que brinda ese servicio.

Paises como Alemania, Estados Unidos, Brasil y China, brindan este servicio gratuitamente a sus editores locales a traves de sus Bibliotecas Nacionales.

Queremos agradecer especialmente a Guillermina D`Onofrio (Directora Nacional de Programas y Proyectos de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica) y a PaulaNahirñak (Subsecretaria de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), quienes sensiblemente recogieron la propuesta para evaluar la posibilidad de implementar ese servicio de manera gratuita.

Esperamos que pronto Argentina también tenga este servicio fundamental para quienes hacemos ciencia abierta.

 
Enviado: 2018-11-23
 

Superando expectativas

 
Estimados lectores:
En su momento les presentamos nuestra Revista Arbitrada.
 
Hoy me complace informarle que desde su lanzamiento, en febrero de 2016, nuestra Revista Científica Arbitrada por pares alcanzó un posicionamiento e impacto muchísimo mayor que revistas similares con más de 10 años de antigüedad.

En la actualidad cuenta con un tráfico promedio —según las mediciones de Google y Alexa— de 90.000 visitas diarias.

¿Cómo nuestra revista alcanzó este impacto entre la gente y en la actualidad está incluida en los más importantes índices de revistas científicas.

Detalles de su posicionamiento

Cómo logramos el asombroso impacto de posicionamiento global:

  • Implementamos la Revista, gratuita tanto para el lector como para el autor, en una plataforma Open Source que está diseñada especialmente para la gestión y publicación de revistas científicas (OJS).
  • Mejoramos sustancialmente ese software y lo actualizamos para que se adapte automáticamente a todo tipo de dispositivos de escritorio o móviles.
  • Corregimos, actualizamos y mejoramos el sistema de recolección de metadatos e indexación automática para que en menos de una semana los artículos estén primeros en todos los bucadores. La radical mejora en la plataforma posibilitó además la inclusión de la revista en:

Latindex

—Google Académico,

—el DOAJ (Directory of Open Access Journals),

—el DRJI (Directory of Research Journals Indexing),

—la Universidad de Bielefeld,

—WorldCat el mayor catálogo en línea del mundo

—CAICYT - CONICET Directorio de publicaciones argentinas con OJS

y Catálogo del CAICYT

—el JF (Journal Factor)

—el JournalTOCs (Gestionada por la Universidad de Edimburgo), es la mayor colección de revistas académicas y contiene artículos de 2.746 editores. JournalTOCs tiene especial cuidado en incluir solo las revistas de mayor audiencia en sus campos, para garantizar resultados de calidad. Es decir, nos encontramos entre los 2.746 editores con más tráfico del mundo.

—y el resto de las bibliotecas y reservorios científicos de las más importantes universidades que evalúan la calidad de las revistas científicas, sus artículos y las incluyen es sus directorios.

Algo de lo que además estamos orgullosos es que algunos de los artículos, a tan solo tres (3) meses de publicados, fueron citados en Wikipedia en catalán, español e inglés además de Google Académico, lo que indica que el alcance de nuestra publicación excede el exclusivo marco académico para alcanzar, según nuestra intención, al público en su totalidad.

Nuestra misión es poner la última información científica de las áreas de ciencias sociales y medicina basada en evidencia al alcance de todos de manera gratuita y libre tanto para el lector como para el autor.

En el corto plazo, nuestro objetivo es almacenar artículos científicos en español y traducir al español las publicaciones científicas en inglés para ponerlas a disposición de los investigadores locales de manera gratuita mediante la adquisición de los derechos de traducción de los últimos descubrimientos así como por encargo de los profesionales locales.

Para esta tarea, quiero invitarlos a participar como autores/revisores, anunciantes o patrocinadores de este emprendimiento.

Si desean colaborar o consultarnos sobre cómo lograr que sus publicaciones logren este mismo impacto, escriban a: revista@fundacionmenteclara.org.ar

Nuestra fundación promueve el libre intercambio de las ideas.

Rocío Silveira de Andrade


 
Enviado: 2017-04-30 Mas
 
1 - 2 de 2 Items totales