AUTOESTIMA, PERSONALIDAD, ESPIRITUALIDAD Y CENTRALIDAD DE LOS EVENTOS TRAUMÃTICOS VINCULADOS A LAS PROBLEMÃTICAS PSICOSOCIALES EN LA INFANCIA
Palabras clave:
PROBLEMÃTICAS PSICOSOCIALES, AUTOESTIMA, FFM, ESTRÉS POSTRAUMÃTICO, CENTRALIDAD DE LOS EVENTOS, PSYCHOSOCIAL PROBLEMS, SELF-ESTEEM, POSTRAUMATIC STRESS, CENTRALITY OF EVENTSResumen
La infancia se configura como un periodo de alta vulnerabilidad frente a distintas problemáticas psicosociales como son (1) La insatisfacción con la imagen corporal (2) El Bullying y Ciberbullying (3) El Maltrato hacia los niños (4) El rendimiento académico (6) Las adicciones (7) El trabajo en los niños (Simkin, Azzollini, & Voloschin, 2014). Estas problemáticas, según distintos estudios, se encuentran estrechamente vinculadas a la formación de la Autoestima. Al tiempo que se observan relaciones entre estas, la Centralidad de los Eventos Traumáticos y el surgimiento de sÃntomas de Trastorno por estrés postraumático y depresión. Se realizó una revisión bibliográfica en distintas bases de datos como Scielo, Latindex, Redalyc, PubMed, entre otras, con el  objetivo de integrar los resultados de las investigaciones que asocian tales problemáticas a la autoestima en la niñez, atendiendo especialmente a la centralidad de los eventos como mediador del surgimiento de sÃntomas de estrés postraumático en la adultez, en el marco del Modelo y la TeorÃa de los Cinco Factores de la personalidad y la espiritualidad considerada como un sexto factor de la personalidad. Los resultados permiten concluir que el FFM y el FFT, tomando a la espiritualidad como un sexto factor constituyen una propuesta teórica robusta que facilitarÃa la posibilidad de comprender las relaciones entre los constructos mencionados.
Â
Abstract
Childhood is configured as a period of high vulnerability to various psychosocial problems such as (1) Dissatisfaction with body image (2) Bullying and Cyberbullying (3) Child abuse (4) Academic performance (6) Addictions (7) Work in children (Simkin, Azzollini, & Voloschin, 2014). These problems, according to different studies, are inextricably linked to the formation of Self-esteem. At the same time, there are relationships between these, the Centrality of Traumatic Events and the emergence of symptoms of Post-Traumatic Stress Disorder and depression. A literature review was carried out in different databases such as Scielo, Latindex, Redalyc, PubMed, among others, with the aim of integrating the results of research that associate such problems with self-esteem in childhood, paying particular attention to the centrality of events as a mediator of the emergence of symptoms of post-traumatic stress in adulthood, within the framework of the Model and Theory of the Five Factors of personality and spirituality considered as a sixth factor of personality. The results allow us to conclude that the FFM and the FFT, taking spirituality as a sixth factor constitute a robust theoretical proposal that would facilitate the possibility of understanding the relationships between the aforementioned constructs.
Citas
Ajmal, M. M., Shamim, M., & Saleh, M. (2016). Journal of Behavioural Sciences, Vol. 26, No. 2, 2016, 26 (2).
Angres, D. H., & Bettinardi-Angres, K. (2008). The Disease of Addiction: Origins, Treatment, and Recovery. Disease-a-Month, 54(10), 696–721. https://doi.org/10.1016/j.disamonth.2008.07.002
Ãvila, A. S. (2007). Trabajo infantil e inasistencia escolar. Revista Brasileira de Educação, 12(34), 68–80. https://doi.org/10.1590/S1413-24782007000100006
Baumeister, R. F., Campbell, J. D., Krueger, J. I., & Vohs, K. D. (2003). Does high self -esteem cause better performance, interpersonal success, happines or healthier lifestyle? Psychological Science in the Public Interest, 4(1), 1–44.
Ben-David, V., & Jonson-Reid, M. (2017). Resilience among adult survivors of childhood neglect: A missing piece in the resilience literature. Children and Youth Services Review, 78(December 2016), 93–103. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.05.014
Berntsen, D., & Rubin, D. C. (2006). The centrality of event scale: A measure of integrating a trauma into one’s identity and its relation to post-traumatic stress disorder symptoms. Behaviour Research and Therapy, 44(2), 219–231. https://doi.org/10.1016/j.brat.2005.01.009
Berntsen, D., & Rubin, D. C. (2007). When a Trauma Becomes a Key to Identity : Enhanced Integration of Trauma Memories Predicts Posttraumatic Stress Disorder Symptoms. Applied Cognitive Psychology, 21, 417–431. https://doi.org/10.1002/acp
Berntsen, D., Willert, M., & Rubin, D. C. (2003). Splintered memories or vivid landmarks? Qualities and organization of traumatic memories with and without PTSD. Applied Cognitive Psychology, 17(6), 675–693. https://doi.org/10.1002/acp.894
Boh, D., Mun, F. R., Londo, C., & Vinaccia, S. (2016). El sistema inmunológico en personas con trastorno de estrés postraumático: una revisión, 26(57), 245–252.
Brignotti. (2008). Elevamiento epidemiologico en la poblacion escolari - zada de la ciudad autonoma de buenos aires. Ciencias Psicológicas, 2(2), 131–141.
Camargo-Ramos, C., Pinzon-Villate, G. (2012). La promoción de la salud en la primera infancia: evolución del concepto y su aplicación en el contexto internacional y nacional. Rev Fac Med.Suplemento, 60(11), 62–74.
Caminos, M., & Amichetti Quentrequeo, A. (2015). Eteronormatividad, autoestima y bullying homofóbico en Argentina. Psocial, 1(2), 17–32.
Catalina-Vicol, M., Stinga, O. C., Caba, L., Ioan, B., & Astarastoae, V. (2008). Drug Adiction - it is just a Medical Probelem? Revista Romana De Bioetica, 6 (4), 98–110.
Coholic, D. (2005). The Helpfulness of Spiritually Influenced Group Work in Developing Self-Awareness and Self-Esteem: A Preliminary Investigation. The Scientific World JOURNAL, 5, 789–802. https://doi.org/10.1100/tsw.2005.99
Colángelo, M. A. (2003). La mirada antropológica sobre la infancia. Reflexiones y perspectivas de abordaje. Infancias Y Juventudes. Pedagogia Y Formacion, 1–8. Retrieved from http://www.me.gov.ar/curriform/publica/oei.../ponencia_colangelo.pdf
Costa, P. T., & McCrae, R. R. (2005). A Five-Factor Theory Perspective on the Rorschach. Rorschachiana, 27(1), 80–100. https://doi.org/10.1027/1192-5604.27.1.80
Costa, P. T., & McCrae, R. R. (2012). The Five-Factor Model, Five-Factor Theory, and Interpersonal Psychology. In L. M. Horowitz & S. Strack (Eds.), Handbook of Interpersonal Psychology: Theory, Research, Assessment, and Therapeutic Interventions (pp. 91–105). New Jersey: John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781118001868.ch6
Costa, P. T., Patriciu, N. S., & McCrae, R. R. (2005). Lessons from Longitudinal Studies for New Approaches to the DSM-V: The FFM and FFT. Journal of Personality Disorders, 19(5), 533–539. https://doi.org/10.1521/pedi.2005.19.5.533
Crespo, M., & Gomez, M. M. (2012). La Evaluación del Estrés Postraumático: Presentación de la Escala de Evaluación Global de Estrés Postraumático (EGEP). ClÃnica Y Salud, 23(1), 25–41. https://doi.org/10.5093/cl2012a4
Dalgleish, T. (2004). Cognitive Approaches to Posttraumatic Stress Disorder: The Evolution of Multirepresentational Theorizing. Psychological Bulletin, 130(2), 228–260. https://doi.org/10.1037/0033-2909.130.2.228
Dalgleish, T., Rolfe, J., Golden, A.-M., Dunn, B. D., & Barnard, P. J. (2008). Reduced autobiographical memory specificity and posttraumatic stress: Exploring the contributions of impaired executive control and affect regulation. Journal of Abnormal Psychology, 117(1), 236–241. https://doi.org/10.1037/0021-843X.117.1.236
DiLillo, D., Hayes-Skelton, S. A., Fortier, M. A., Perry, A. R., Evans, S. E., Messman Moore, T. L., … Fauchier, A. (2010). Development and initial psychometric properties of the Computer Assisted Maltreatment Inventory (CAMI): A comprehensive self-report measure of child maltreatment history. Child Abuse and Neglect, 34(5), 305–317. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2009.09.015
Donnelly, J., Young, M., Pearson, R., Penhollow, T. M., & Hernandez, A. (2008). Area Specific Self-Esteem, Values, and Adolescent Substance Use. Journal of Drug Education, 38(4), 389–403. https://doi.org/10.2190/DE.38.4.f
Echeburúa, E., Amor, P. J., Muñoz, J. M., Sarasua, B., & Zubizarreta, I. (2017). Escala de Gravedad de SÃntomas del Trastorno de Estrés Postraumático según el DSM-5: versión forense (EGS-F). Anuario de Psicologia Juridica, 27(1), 67–77. https://doi.org/10.1016/j.apj.2017.02.005
Echeburúa, E., de Corral, P., Amor, P. J., Zubizarreta, I., & Sarasua, B. (1997). Escala de gravedad de sÃntomas del trastorno de estrés postraumático: propiedades psicométricas. Análisis Y Modificación de Conducta. Retrieved from http://zutitu.com/FitxersWeb/20/ARTICULO10.pdf
Edwards, V. J., Holden, G. W., Felitti, V. J., & Anda, R. F. (2003). Relationship between multiple forms of childhood maltreatment and adult mental health in community respondents: Results from the adverse childhood experiences study. American Journal of Psychiatry, 160(8), 1453–1460. https://doi.org/10.1176/appi.ajp.160.8.1453
Facchini, D. M. (2006). La preocupación por el peso y la figura corporal en las niñas y adolescentes actuales : ¿de dónde proviene ?, 104(4), 345–350.
Farris, J., Burke Lefever, J. E., Borkowski, J. G., & Whitman, T. L. (2013). Two Are Better Than One: The Joint Influence of Maternal Preparedness for Parenting and Children’s Self-Esteem on Academic Achievement and Adjustment. Early Education and Development, 24(3), 346–365. https://doi.org/10.1080/10409289.2012.658551
Gaitán, L. (2006). La nueva sociologÃa de la infancia. Aportaciones de una mirada distinta. PolÃtica Y Sociedad, 43(1), 9–26. https://doi.org/-
Gerosa, F. (2016). PERSONALIDAD, AUTOESTIMA Y DESEMPEÑO ACADÉMICO. UNA APROXIMACIÓN COMPLEMENTARIA A PARTIR DE LA TEORÃA DE LOS CINCO FACTORES DE LA PERSONALIDAD. Psocial, 2, 46–53.
Gimenez, P.;Correché, S.& Rivarola, M. . (2013). Autoestima e Imagen Corporal . Estrategias de intervención psicológica para mejorar el bienestar psicológico en pre- adolescentes en una escuela de la ciudad de San Luis , Argentina.
Greger, H. K., Myhre, A. K., Klöckner, C. A., & Jozefiak, T. (2017). Childhood maltreatment, psychopathology and well-being: The mediator role of global self-esteem, attachment difficulties and substance use. Child Abuse and Neglect, 70(February), 122–133. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2017.06.012
John, D., Trauma, R. J. M., & Link, C. (2017). Trauma Centrality and PTSD Symptom Severity in Adult Survivors of Childhood Sexual Abuse The Harvard community has made this article openly available. Please share how this access benefits you . Your story matters . Citation Accessed. https://doi.org/10.1002/jts.20656
Kleim, B., Wallott, F., & Ehlers, A. (2008). Are Trauma Memories Disjointed from other Autobiographical Memories in Posttraumatic Stress Disorder? An Experimental Investigation. Behavioural and Cognitive Psychotherapy, 36(2), 221–34. https://doi.org/10.1017/S1352465807004080
Kounenou, K. (2010). Exploration of the relationship among drug use & alcohol drinking, entertainment activities and self-esteem in Greek University students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 2(2), 1906–1910. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.1007
Leary, M. R., & Baumeister, R. F. (2000). The nature and function of self-esteem: Sociometer theory, 32, 1–62. https://doi.org/10.1016/S0065-2601(00)80003-9
Lobbestael, J. (2009). Thombs BD, Bernstein DP, Lobbestael J , Arntz A . A validation study of the Dutch Childhood Trauma Questionnaire-Short ..., (August). https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2009.03.001
Matrángolo, G. (2016). Maltrato Infantil: Herramientas para su Enaluación Retrospectiva. Una revisión Bibliográfica., {PSOCIAL}, 2 (2), 54–64.
Mccoy, S. K., Wellman, J. D., & Cosley, B. (2014). NIH Public Access, 43(4), 307–318. https://doi.org/10.1002/ejsp.1959.Is
McCrae, R. R. (2009). The Physics and Chemistry of Personality. Theory & Psychology, 19(5), 670–687. https://doi.org/10.1177/0959354309341928
McCrae, R. R., & Löckenhoff, C. E. (2010). Self Regulation and the Five Factor Model of Personality Traits. In R. Hoyle (Ed.), Handbook of personality and self-regulation (pp. 145–168). West Sussex: Wiley-Blackwell.
Molina, M. F., & Raimundi, M. J. (2011). Predictores de la autoestima global en niños de escuela primaria de la Ciudad de Buenos Aires. Diferencias en función del sexo y la edad. Revista Argentina de Ciencias Del Comportamiento, 3(3), 1–7.
Montoya, Y. et al. (2015). Influencia de los medios de comunicación y el riesgo de padecer trastornos de la conducta alimentaria en escolares mujeres en Lima , Perú, 113(6), 519–525.
Moreno, J. (2014). EtiologÃa del maltrato infantil: estilo educativo, prácticas de crianza y contexto social. PsicologÃa Y Salud, 14(1), 121–134.
Morente, R., Guiu, F., Castells, R., & Escoda, P. (2017). ANALYSIS OF THE RELATIONSHIP BETWEEN EMOTIONAL COMPETENCES, SELF-.
Nazarzadeh, M., Sarokhani, M., & Sayehmiri, K. (2014). The Relationship Between Religious Attitudes, Fear of Death and Dying with General Health Condition: A Survey in College Students. Journal of Religion and Health, 54(5), 1672–1680. https://doi.org/10.1007/s10943-014-9903-6
Ogle, C. M., Rubin, D. C., & Siegler, I. C. (2014). Events Over the Life Course, 1(4), 426–434. https://doi.org/10.1177/2167702613485076.The
Ozbas, A. A., Gurhan, N., & Kocak, M. (2013). The relation of traumatic childhood experiences with psychological symptoms and self-esteem in physical education and sport students, 79–85.
Páramo, P. (2008). La construcción psicosocial de la identidad y del self. Revista Latinoamericana de PsicologÃa, 40(3), 539 – 550. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/805/80511493010.pdf
Pavez Soto, I. (2012). SociologÃa de la Infancia : las niñas y los niños como actores sociales. Revista de SociologÃa, 27(27), 81–102. https://doi.org/10.5354/0719-529X.2012.27479
Piedmont, R. L. (1999). Strategies for using the five-factor model of personality in religious research. Journal of Psychology and Theology, 27(4), 338–350.
Piedmont, R. L., Sherman, M. F., & Sherman, N. C. (2012). Maladaptively high and low openness: the case for experiential permeability. Journal of Personality, 80(6), 1641–68. https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.2012.00777.x
Piedmont, R. L., & Wilkins, T. A. (2013). Spirituality, religiousness, and personality: Theoretical foundations and empirical applications. APA Handbook of Psychology, Religion, and Spirituality (Vol 1): Context, Theory, and Research., 1, 173–186. https://doi.org/10.1037/14045-009
Pierce, J. W., & Wardle, J. (1997). Cause and effect beliefs and self-esteem of overweight children. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 38(6), 645–650. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.1997.tb01691.x
Rodriguez, C. M. (2016). Predicting Parent–Child Aggression Risk. Journal of Interpersonal Violence, 88626051662938. https://doi.org/10.1177/0886260516629386
Romero-MartÃnez, A., Figueiredo, B., & Moya-Albiol, L. (2014). Childhood history of abuse and child abuse potential: The role of parent’s gender and timing of childhood abuse. Child Abuse and Neglect, 38(3), 510–516. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2013.09.010
Rosés Gómez, M. del R., Raich, R. M. ., & Mora Giral, M. (2015). Desarrollo y evaluación de la eficacia de dos programas preventivos en comportamientos no saludables respecto al peso y la alimentación. Estudio piloto, 1–177. Retrieved from http://ddd.uab.cat/record/128989
Sánchez, D; López, G; Fauquet, J. (2014). Ideal De Belleza Femenino En Los Medios De Comunicación Y Alteraciones De La Conducta Alimentaria. Influencia Y Posibles Soluciones, 437–449. Retrieved from https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/36754
Sánchez, N., & Cuenya, L. (2011). Estudio sobre Maltrato Infantil en Niños y Adolescentes de la Provincia de Buenos Aires. Revista Argentina de Ciencias Del Comportamiento, 3(3), 8–15. Retrieved from http://www.psyche.unc.edu.ar/racc/index.php/comportamiento/article/viewArticle/109nhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5200/5365
Santacruz, G. (2013). El trabajo infantil en Paraguay. Población Y Desarrollo, 72–81.
Schmitt, D. P., & Allik, J. (2005). Simultaneous Administration of the Rosenberg Self-Esteem Scale in 53 Nations: Exploring the Universal and Culture-Specific Features of Global Self-Esteem. Journal of Personality and Social Psychology, 89(4), 623–642. https://doi.org/10.1037/0022-3514.89.4.623
Scott, E. J., & Dale, J. (2016). Childhood bullying: Implications for general practice. British Journal of General Practice, 66(651), 504–505. https://doi.org/10.3399/bjgp16X687145
SELF ESTEEM AND HEALTH-RISK BEHAVIORS AMONG TURKISH LATE ADOLESCENTS Ayçenur Büyukgöze Kavas. (2009), 44(173).
Serrano Muñoz, A., Mérida Serrano, R., & Tabernero Urbieta, C. (2015). Estudio de la autoestima infantil en función del sexo. Revista Sobre La Infancia Y La Adolescencia, (9), 98–115. https://doi.org/10.4995/reinad.2015.4120
Silverthorn, N., DuBois, D. L., Lewis, K. M., Reed, A., Bavarian, N., Day, J., … Flay, B. R. (2017). Effects of a school-based social-emotional and character development program on self-esteem levels and processes: A cluster-randomized controlled trial. SAGE Open, 7(3). https://doi.org/10.1177/2158244017713238
Simkin, H., Azzollini, S. & Voloschin, C. (2014). Autoestima y problemáticas psicosociales en la infancia, adolescencia y juventud. Revista de Investigación En PsicologÃa Social, 1(1), 59–96.
Simkin, H. (2017). Adaptación y Validación al Español de la Escala de Evaluación de Espiritualidad y Sentimientos Religiosos (ASPIRES): la trascendencia espiritual en el modelo de los cinco factores. Universitas Psychologica, 16(2).
Simkin, H., & Azzollini, S. (2015). Personalidad, Autoestima, Espiritualidad y Religiosidad desde el Modelo y la TeorÃa de los Cinco Factores. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 7(2), 339–361. https://doi.org/10.5872/psiencia/7.2.
Simkin, H., Azzollini, S., & Voloschin, C. (2014). Autoestima y Problemáticas Psicosociales en la Infancia, Adolescencia y Juventud. {PSOCIAL}, 1(1), 59–96.
Simkin, H., & Etchevers, M. (2014). Religiosidad, espiritualidad y salud mental en el marco del Modelo de los Cinco Factores de la Personalidad. Acta Psiquiátrica Y Psicológica de América Latina, 60(4), 265–275.
Sowislo, J. F., & Orth, U. (2013). Does low self-esteem predict depression and anxiety? A meta-analysis of longitudinal studies. Psychological Bulletin, 139(1), 213–240. https://doi.org/10.1037/a0028931
Spinhoven, P., Penninx, B. W., Hickendorff, M., Hemert, A. M. Van, & Bernstein, D. P. (2014). Childhood Trauma Questionnaire : Factor Structure , Measurement Invariance , and Validity Across Emotional Disorders, 26(3), 717–729.
Stein, J. A., Leslie, M. B., & Nyamathi, A. (2002). Relative contributions of parent substance use and childhood maltreatment to chronic homelessness, depression, and substance abuse problems among homeless women: Mediating roles of self-esteem and abuse in adulthood. Child Abuse and Neglect, 26(10), 1011–1027. https://doi.org/10.1016/S0145-2134(02)00382-4
Ventura, C. A. A., de Souza, J., Hayashida, M., & Ferreira, P. S. (2015). Risk factors for involvement with illegal drugs: opinion of family members or significant others. Journal of Substance Use, 20(2), 136–142. https://doi.org/10.3109/14659891.2013.875077
Vlachou, M., Andreou, E., Botsoglou, K., & Didaskalou, E. (2011). Bully/Victim Problems Among Preschool Children: A Review of Current Research Evidence. Educational Psychology Review, 23(3), 329–358. https://doi.org/10.1007/s10648-011-9153-z
Voloschin, C., Becerra, G., & Simkin, H. (2016). Bullying escolar, dominancia y autoestima. Una mirada desde la psicologÃa social. Revista de Ciencias Sociales, 92, 62–67.
Zuffianò, A., Alessandri, G., Gerbino, M., Luengo Kanacri, B. P., Di Giunta, L., Milioni, M., & Caprara, G. V. (2013). Academic achievement: The unique contribution of self-efficacy beliefs in self-regulated learning beyond intelligence, personality traits, and self-esteem. Learning and Individual Differences, 23(1), 158–162. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2012.07.010
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autorÃa del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores, quienes conservan sus derechos luego de la publicación, a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envÃo, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, asà como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access).
Desde el 1º de noviembre de 2018 todos los artÃculos de esta revista están disponibles bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.