ASPECTOS CIENTÃFICOS Y BENEFICIOSOS DEL CULTO TANTRICO
Palabras clave:
Tantra, Esoteric, Mysticism, Beneficial Aspects, tantra, esoterismo, misticismo, aspectos benéficos, yoga, induismo, theravada, mahayanaResumen
Este artÃculo se propone identificar y aislar lo cientÃfico y beneficioso de la falsedad, superstición y misticismo que envuelve al tantrismo.
De todas las prácticas religiosas y semireligiosas antiguas de la India, el culto tántrico es el que ha conseguido el mayor reconocimiento y la mayor popularidad en todo el mundo. La razón de esta popularidad no ha sido el interés académico, espiritual o filosófico. Por el contrario, se lo ha asociado con promesas de obtener poderes mágicos y sobrenaturales, como también promesas de mejorar la potencia sexual y la intensidad del disfrute sexual y restablecer la potencia sexual perdida en las personas mayores. En la India, la gente común le confirió una mala reputación al culto tántrico. El misterio, la psicosis de culpa y temor también se asocian a este culto esotérico.
El tantra en sà no es una religión pero ha penetrado en la mayorÃa de las comunidades religiosas y subreligiosas no solo de la India sino también de TÃbet, China, Japón y muchos otros paÃses (especialmente asiáticos). En la India, son innumerables las asociaciones de tantra y los tántricos individuales en calidad de gurús (maestros) con sus cÃrculos de discÃpulos.
Sin embargo, son muchos los aspectos del tantra que son cientÃficamente demostrables y sus efectos son beneficiosos tanto para los individuos como la sociedad en su conjunto. En esta lÃnea, al final del artÃculo se destacan algunos estudios que demuestran la reducción de los niveles de estrés como resultado de las prácticas tántricas. Este trabajo también apunta a inspirar a más investigadores competentes y eruditos a continuar con la tarea aquà iniciada.
Abstract
This article endeavors to identify and isolate the scientific and beneficial from falsehood, superstition and mysticism surrounding tantrism.
Among the various ancient Indian religious and semi-religious practices, tantra cult has got the most widespread recognition and popularity all over the world. The reason for this popularity of tantra has hardly been from academic, spiritual or philosophical interests. On the contrary, it has been associated with promises of achievements of magical and supernatural powers as well as promises of enhancement of sexual power and intensity of sexual enjoyment, and restoration of lost sexual potency of old people. In India, tantra cult has assumed a bad reputation among ordinary people. Mystery, guilt psychosis and fear have also been associated with this esoteric cult.
Tantra itself is not a religion but it has penetrated most of the major religious and sub-religious communities not only in India but also in Tibet, China, Japan and many other countries (especially Asian). In India there are innumerable tantra-based societies and individual tantriks as gurus (teachers) with their circles of disciples.
Nevertheless, there are many aspects of tantra which are scientifically verifiable and the effects of which are beneficial for individuals and the human society. Accordingly, at the end of the article, some studies proving decreased stress levels as a result of tantra practices are highlighted.
This work also aims at inspiring more competent and erudite researchers to carry forward the task herein initiated.
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