El tantrismo dentro de la CompañÃa de Jesús. Tantra: del TÃbet al Vaticano hoy
Palabras clave:
tantra, tantrismo, Jesuitas, VaticanoResumen
Desarrollo del tantrismo. Consolidación en Mongolia y TÃbet. Introducción del tantrismo en Europa e influencia en el pensamiento religioso, filosófico, cientÃfico y polÃtico actual.
 El motivo que me lleva a escribir este ensayo es dirigir la atención de los pensadores de la post-modernidad sobre una filosofÃa que, a mi entender, es la madre de la actual.Â
    La necesidad de llamar la atención de los filósofos occidentales radica en que la actual idea del tantra que atraviesa a la sociedad occidental está basada en la demonización que del tantrismo hizo el hinduismo (a través de sus gurúes) para desterrarlo de la India por ser antagónica con su cosmovisión teÃsta y de discriminación por condición de nacimiento (castas). Y es esta demonización la que se introduce como real con la New Age desarrollándose lo que simplemente debiera llamarse “Neo-tantraâ€.Â
   Y, por otra parte, al poco conocimiento que se tiene de como el tantra influenció el pensamiento de quienes transformaron nuestra forma de percibir el mundo y que –producto de la demonización antedicha- no podÃan citarlo como fuente.Â
   En mi adolescencia, para legar a algún texto tántrico tibetano –en latÃn, inglés o español- habÃa que emprender un largo viaje o refugiarse en un monasterio tántrico en Francia.Â
  Hoy basta con acceder al sitio web de la Sociedad Geográfica española para leer la primera descripción que hace un occidental del pueblo y las creencias tántricas tibetanas.Â
“En el interior de estas sierras moran unos gentÃos que se llaman Botthant. Nunca se lavan las manos y dan como razón que no se debe ensuciar una cosa tan clara y hermosa como el agua. Son hombres blancos y gruesos, no muy altos de cuerpo, pelean a pié y no tienen rey entre sÃ. Viven de hacer fieltro y vienen a venderlo a una ciudad de este lado que se llama Negarcot: y bajan en junio, julio, agosto y septiembre; fuera de estos meses no pueden venir a causa de las nieves…â€Â
Esta es la primera descripción que Occidente tiene del paÃs de Botthant, el mÃtico TÃbet. Su autor es Antoni de Montserrat, un jesuita catalán que ostentó el temprano privilegio integrar el tantrismo a la CompañÃa de Jesús.
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