El tantrismo dentro de la Compañía de Jesús. Tantra: del Tíbet al Vaticano hoy

Autores/as

Palabras clave:

tantra, tantrismo, Jesuitas, Vaticano

Resumen

Desarrollo del tantrismo. Consolidación en Mongolia y Tíbet. Introducción del tantrismo en Europa e influencia en el pensamiento religioso, filosófico, científico y político actual.

 El motivo que me lleva a escribir este ensayo es dirigir la atención de los pensadores de la post-modernidad sobre una filosofía que, a mi entender, es la madre de la actual. 

     La necesidad de llamar la atención de los filósofos occidentales radica en que la actual idea del tantra que atraviesa a la sociedad occidental está basada en la demonización que del tantrismo hizo el hinduismo (a través de sus gurúes) para desterrarlo de la India por ser antagónica con su cosmovisión teísta y de discriminación por condición de nacimiento (castas). Y es esta demonización la que se introduce como real con la New Age desarrollándose lo que simplemente debiera llamarse “Neo-tantra”. 

    Y, por otra parte, al poco conocimiento que se tiene de como el tantra influenció el pensamiento de quienes transformaron nuestra forma de percibir el mundo y que –producto de la demonización antedicha- no podían citarlo como fuente. 

    En mi adolescencia, para legar a algún texto tántrico tibetano –en latín, inglés o español- había que emprender un largo viaje o refugiarse en un monasterio tántrico en Francia. 

   Hoy basta con acceder al sitio web de la Sociedad Geográfica española para leer la primera descripción que hace un occidental del pueblo y las creencias tántricas tibetanas. 

“En el interior de estas sierras moran unos gentíos que se llaman Botthant. Nunca se lavan las manos y dan como razón que no se debe ensuciar una cosa tan clara y hermosa como el agua. Son hombres blancos y gruesos, no muy altos de cuerpo, pelean a pié y no tienen rey entre sí. Viven de hacer fieltro y vienen a venderlo a una ciudad de este lado que se llama Negarcot: y bajan en junio, julio, agosto y septiembre; fuera de estos meses no pueden venir a causa de las nieves…” 

Esta es la primera descripción que Occidente tiene del país de Botthant, el mítico Tíbet. Su autor es Antoni de Montserrat, un jesuita catalán que ostentó el temprano privilegio integrar el tantrismo a la Compañía de Jesús.


Citas

BESSIÈRES, Albert. Le nouveau St François-Xavier: Saint Jean de Britto, martyr. Toulouse: Apostolat de la prière, 1945.

CAPRA, Fritjof. El tao de la física. Barcelona: Sirio, 2006, octava edición. [Versión en inglés: The Tao of Physics. Berkley: Shambala Publications, 1975.]

CHHAYA, Mayank. Dalai Lama. Hombre, monje, místico. Grijalbo, 2010.

CONDE-SALAZAR INFIESTA, Luis. Antonio de Andrade, cartas desde el Tíbet del primer europeo que lo pisó. Editorial Planeta, S. A. y Sociedad Geográfica Española, 2009.

Dalai Lama y HOPKINS, Jeffrey, El tantra de Kalachakra: rito de iniciación. Alicante: Dharma, 1994.

DE LA MORA, Juan Miguel. Tantrismo hindú y proteico. Universidad Nacional Autónoma de México, 1989.

GÓMEZ, Oscar R. (Osy). Manual de Tantra: Reprogramación emocional. Buenos Aires: Ediciones MenteClara, 2008.

Jiménez Rueda, Julio "La secta de los alumbrados en la Nueva España", Tomo XVI, Numeral 1 del Boletín del Archivo General de la Nación (México) de 1945

JUNG, C.G., OTTO, W.F., ZIMMER, H., HADOT, P. y LAYARD, J. Hombre y sentido. Círculo Eranos III. Anthropos, 2004.

Hosten, H. “Memoirs of the Asia Society of Bengal”, transcripción de la versión caligráfica original en latín de Antonio de Montserrat y publicada en 1914 en la revista editada en Calcuta “Memoirs of the Asia Society of Bengal”

LOWNEY, Chris. El liderazgo al estilo de los jesuitas. Granica, 2007.

MONTSERRAT de, Antoni; ALAY, Josep Lluís (edició i traducció): Ambaixador a la cort del Gran Mogol. Viatges d'un jesuïta català del segle XVI a l'Índia, Pakistan, Afganistan i Himàlaia, Lleida, 2002 (2005, segona ed.)

PANDIT, M .P. Kularnava Tantra: Rito de las cinco cosas prohibidas. Madrid: Eyrás, 1980.

REICH, Wilhelm. Análisis del carácter, Paidós Ibérica, 2005.

REICH, Wilhelm. La función del orgasmo. Paidós, 1945.

RODRÍGUEZ, Isabel. Historia comparada: El Imperio Mogol vs. Renacimiento, Barroco e Ilustración. [En línea]. Dirección URL: http://www.lasociedadgeografica.com/blog/historia-2/historia-comparada-el-imperio-mogol-vs-renacimiento-barroco-e-ilustracion

SAULIERE, A. Red Sand. A life of Saint John de Britto. S.J. Martyr of the Madura Mission. Nobili Press, 1947.

TEILHARD DE CHARDIN, Pierre. El porvenir del hombre. Taurus, 1967.

TEILHARD DE CHARDIN, Pierre. Himno del universo. Madrid: Trotta, 1996.

WEATHERFORD, Jack. Genghis Khan and the Making of the Modern World. Nueva York: Crown Publishers, 2004.

WEATHERFORD, Jack. The Secret History of the Mongol Queens: How the Daughters of Genghis Khan Rescued His Empire. Crown Publishing Group, 2011.

YESHE, Lama Thubten. Introducción al tantra: Una visión de la totalidad. Dharma, 1995.

ZERJAL, Tatiana y otros. El legado genético de los mongoles. American Journal of Human Genetics, núm. 72, marzo de 2003, incluido en MAN, John Genghis Khan: vida, muerte y resurrección, Madrid: Oberón, 2006.

ZIMMER, Heinrich. Filosofías de la India. Buenos Aires: Eudeba, 1979. [Versión en inglés: Philosophies of India. Editado por Joseph Campbell, 1953.]

Cómo citar

Gómez, O. R. (2016). El tantrismo dentro de la Compañía de Jesús. Tantra: del Tíbet al Vaticano hoy. Biblioteca | Repositorio (Open Access) | Escuela De Tantra En España, 1. Recuperado a partir de https://tantra.org.es/revista/index.php/biblioteca/article/view/59

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>